Colocar plantas trepadoras sobre muros puede ser algo muy entretenido y con un resultado espectacular. Existe muchísimas opciones por las cuales te puedes decantar dependerá de tu creatividad y de tus necesidades y de las condiciones ambientales.
Es recomendable no mezclar diferentes especies en un mismo espacio ya que van requerir condiciones diferentes, además que el objetivo principal es unificar en una misma textura la pared que deseamos destacar. Por ello, es importante conocer las posibilidades e incluso inspirarse en paredes cubiertas que seguramente hemos visto destacar en algún lado para dar ese toque paisajístico y natural que necesitamos en nuestro espacio. ¡Sin duda las plantas trepadoras son las reinas de las paredes!
Lo primero que demos tomar en cuenta es la disponibilidad de luz que tenemos en nuestra pared para saber que planta nos va bien, por si hay duda, aquí te traemos algunos ejemplos a tomar en cuenta:
Ficus pumila
Es una clásica, es conocida como hiedra, ficus o uña de gato, tiene tallos leñosos, hojas pequeñas muy verdes con una textura acartonada, es originaria de Asia y tiene la característica que es de rápido crecimiento, ideal para superficies planas, por lo que si deseamos cubrir una pared en unos cuantos meses podrá ir bien en nuestras paredes. Algo que deberás tomar muy en cuenta es que esta trepadora no va en lugares sombríos, sino más bien con mucha luz y en un lugar cálido. Debes plantar muy cerca de la pared, su ramificación se extenderá por toda la superficie. No requiere riego frecuente y deberás tomar en cuenta que este tipo de planta tiende a ganar volúmenes considerables, así que cuando este bien desarrollada la poda será importante.
Cissus sp.
Conocida en México como cissus, falsa uva en algunos lugares de Centroamérica, falsa vid, existen numerosas variedades y una característica muy peculiar es que presentan un color verde brillante que en otoño tiende a cambiar a un color rojizo, para que esto suceda es importante también que la planta reciba mucha iluminación, ya no se desarrolla muy bien en ambientes sombríos y puede enfermar y llenarse de plagas.
Al igual que el ficus, es una planta de rápido crecimiento, produce unos frutos pequeños no comestibles de color negro que recuerdan a uvas. Un dato que hay que tener muy en cuenta es que el suelo debe estar muy bien drenado ya que no soporta encharcamientos y es necesario colocarle una especie de tutor o soporte para que empiece a adherirse a la pared con las estructuras que la planta misma desarrolla. En cuanto al riego deberá ser moderado, su crecimiento tiende a ser irregular y también requerirá podas ya que tiende a tomar volumen.
Hiedra
Su origen es europeo y nombre científico es Hedera spp. es un grupo de 15 especies de apariencia similar siendo sus hojas con 3 o 5 lóbulos, son de fácil cuidado y muy elegantes. En algunos lugares se le llega a considerar plantas invasoras por su fácil propagación, desarrollan además frutos tóxicos, sus tallos son leñosos y muy duros, también es común que suela ser utilizada como planta tapizante o incluso como planta colgante en macetas o para realizar formas muy creativas como la topiaria. Es una planta que requiere mucha luz sin ser excesiva para su buen desarrollo.
En cuanto a su riego, deben tener un suelo muy bien drenado y húmedo. La hiedra necesitará al menos una poda al año que preferiblemente deberá realizarse en verano.
Philodendron eubescens
Este filodendro tiene origen sudamericano, sus hojas acorazonadas y brillantes le dan un color demasiado elegante, si tienes paredes altas con alta luminosidad sin sol directo puede ser una buena opción.
El filodentro se abre paso por las alturas desarrollando unas raíces especializadas para la fijación, en su parte siempre es de un color rojizo que hace que nuestra planta se vea más elegante, a su vez el peciolo de la hoja tiene un color rojo más oscuro.
Es importante que mantengas húmedo el sustrato y proporcionarle humedad ambiental si el ambiente está seco, eso puede lograrse humedeciendo sus hojas, además que ayudará a mantenerlas más limpias y brillantes.