Los 7 Consejos para Prevenir Plagas en tu Jardín.  

Compartir

Prevenir plagas en el jardín es sumamente importante para mantener impecable tu jardín, un espacio con plantas libre de enfermedades y parásitos puede lucir resplandeciente, por supuesto que existen otros factores para la buena salud de nuestras plantas como el suelo ideal, tanto en textura como en composición, así la cantidad óptima de luz y otros tantos factores que debemos tomar en cuenta y que te contaremos ampliamente en otro artículo. 

 Las plagas en nuestro jardín son cualquier ser viviente que resulta perjudicial para nuestras plantas, estos pueden multiplicarse de manera rápida y comprenden insectos, ácaros, hongos, gusanos, caracoles e incluso virus. Es importante enfatizar que existen organismos de algunos de estos grupos que pueden ser beneficiosos para nuestro jardín, por lo que por regla general no todo es absoluto en la vida y nuestro jardín no es la excepción.

 
Bien, después de esta breve información básica te presentamos los 7 consejos para evitar las plagas en nuestro jardín:


Consejo 1: Evita colocar las plantas muy cerca unas de otras.

Esto para prevenir una contaminación o un traslado de una plaga a más plantas que componen el jardín. Te ayudará además a la correcta aireación de cada planta, previniendo que se formen hongos.

 
Consejo 2: Regunta por los requerimientos de cada planta.

Sabemos que cada especie de planta tiene unos requerimientos específicos y a veces pueden variar en una misma especie debido a un proceso de aclimatación, esto quiere decir que cada planta puede estar acostumbradas a condiciones especificas en donde se han colocado anteriormente. Sin embargo, no está demás que preguntes cuando compres una planta cuáles son las necesidades de cada especie para tener plantas siempre fuertes contra diferentes enfermedades.

 
Consejo 3: ¡Cuidado con la temperatura!

Debes estar consciente que no puedes tenerlo todo, los tulipanes holandeses no se dan en zonas tropicales; lo mismo sucede con las rosas, no esperes tener unos rosales impecables si vives en una zona con temperaturas extremas; ciertas especies de cactus podrían venirte bien. Debes prestar atención en el lugar donde vives y que plantas sí puedes adaptar a tu espacio. Una temperatura que no está acorde con las especies que componen a tu jardín podría traer estrés a tus plantas por lo que se volverán susceptibles a ciertas plagas como hongos y cochinillas.

 
Consejo 4: Revisa las plantas que vas a adquirir.

No basta que a simple vista luzcan sanas, debes fijarte en el haz y el envés de las hojas, que no haya puntos o polvo blanco, que los botones florales estén sanos, así como también que esté bien enraizada, recuerda que una planta enferma puede llevar consigo diversas plagas.

 
Consejo 5: No pongas exceso de fertilizante.

Fertilizar en exceso puede llevar a estados de estrés a tus plantas, en el peor de los casos las plantas mueren; pero en otros casos las plantas pueden tener un alargamiento excesivo que puede debilitar a sus tejidos ¿Interesante verdad? Lo primero que podríamos pensar es que los tejidos de las plantas podrían fortalecerse, sin embargo, esto es mucho más complejo; por lo que deberás tener muy en cuenta las dosis que utilizas, que fertilizantes usas y el tiempo entre cada dosis.

 
Consejo 6: No coloques restos de otras plantas.

erróneamente se cree que las plantas absorben nutrientes de restos frescos de otras plantas, estos restos pueden estar contaminados de hongos y otros parásitos, por lo que es ideal hacer el compostaje en un espacio especial lejos de nuestras plantas, cuando esté listo después de varios meses podrás utilizarlo para abonar tus plantas.

 
Consejo 7: Haz podas de partes dañadas.

Una rama dañada, una hoja vieja o rasgada pueden generar estrés en tu planta y debilitarla por lo que se vuelve necesario eliminar aquellas partes que no se encuentren bien con el fin de evitar un estrés en la planta que la haga vulnerable ante las plagas. 

 Sabemos que mucho más de que hablar respecto a este tema, pronto te traeremos más información para que mantengas tu jardín cada vez más impecable.


Compartir