Sabemos que te apasiona cultivar y coleccionar plantas, pero ¿Has tenido la idea de crear un espacio para un huerto urbano?
Un huerto urbano es un espacio destinado al cultivo de plantas comestibles en áreas urbanas, como patios traseros, balcones, azoteas, terrazas o incluso jardines comunitarios en la ciudad. Se trata de una forma práctica y sostenible de producir alimentos frescos y saludables en entornos urbanos siendo de esta manera un arte y una ciencia de horticultura.
Te damos excelentes razonas para iniciarte en un proyecto de huerto urbano:
- Alimentos más saludables:
Dicen por allí que “lo que no preparas no controlas”, pero ¿Has pensado que lo que no cultivas tampoco controlas? Existen una gran cantidad de sustancias nocivas para la naturaleza y también para el ser humano, y a veces no aplica el típico “lo que no te mata te hace más fuerte”, no aplica ya que existen muchos estudios que demuestran que el cuerpo humano es capaz de acumular pequeñas cantidades de sustancias tóxicas a lo largo de su vida, por lo que a la larga podría derivar en problemas cardíacos, renales, hepáticos, cerebrales e incluso en otras enfermedades como el cáncer.
Con un huerto urbano, es posible cultivar propios alimentos frescos y saludables justo en tu hogar, de manera más orgánica amigable con tu salud y el medio ambiente libre de plaguicidas.
- Ahorro de dinero:
¿Resulta evidente verdad? Un huerto urbano puede ayudarte a ayudarte a ahorrar mucho dinero por lo que ayuda a reducir tus gastos y apoyarte en tu economía. Inicialmente debes tener una inversión inicial comprando semillas, materiales y herramientas que a medida vayas cosechando podrás darte cuenta de las cantidades de dinero que puedes ahorrarte y que no son nada despreciables.
- Conexión con la naturaleza:
…Y con tu mente también. Dedicar tiempo a un huerto urbano te permite conectarte con la naturaleza incluso en entornos urbanos. Al estar en contacto directo con la tierra, las plantas y el ciclo de vida de las plantas, puedes experimentar la satisfacción de cultivar tus propios alimentos y tener la satisfacción del crecimiento de tus plantas. Esto es muy beneficioso ya te puede generar una sensación de paz, calma y bienestar, mejorando tu salud mental y reduciendo en gran medida el estrés.
- Sostenibilidad ambiental:
Como ya te mencionamos en los puntos anteriores puedes tener alimentos más saludables, ahorrar dinero, pero además puedes reducir la huella de carbono que esta asociada con la producción y el transporte de alimentos, así como también aprovechar áreas de tu casa soleadas sin cobertura vegetal, imagínate ¿Qué pasaría si todos cultivásemos en nuestros hogares? Se reduciría un poco la necesidad de tener esas extensas parcelas de cultivo para alimentar a varios miles de personas. Además, puedes implementar prácticas de cultivo sostenibles, como el compostaje y el uso eficiente del agua.
- Embellecimiento del entorno:
Algo que puede resultar imprescindible en la vida del ser humano es la interacción con el entorno y esto está vinculado a la ambientación de cada rincón de nuestra casa, muy posiblemente muchos no lo tomemos en cuenta, pero tiene mucho que ver con nuestra sensación de paz, calma y bienestar que te mencionamos anteriormente. Agregar belleza y vitalidad al entorno urbano, un festival de diferentes todos de verdes o flores coloridas, con diferentes texturas vegetales ayuda a transformar espacios grises en lugares con diferente atractivo. Al final, no solamente mejora estéticamente el entorno, sino que también estas contribuyendo a la diversidad biológica al atraer diferentes polinizadores que le darán un plus a tu jardín.
- Educación y aprendizaje:
Realizar un urbano trae definitivamente infinitas oportunidades para el aprendizaje de la naturaleza, diferentes valores y principios que podrás compartir tanto para adultos como para los pequeños del hogar. Aprendes y enseñas a valorar la naturaleza, al ciclaje de recursos, aprender sobre ciclos de vida de diferentes plantas, requerimientos óptimos, diferentes técnicas de cultivos, aumentar la biodiversidad al promover la visita de diferentes especies que beneficien tu jardín, reducir la contaminación, así como fomentar la conexión social y fortalecer las relaciones comunitarias.
¿Qué estás esperando para iniciar tu proyecto de huerto urbano?