¿Por qué nos gustan tanto los cactus?

Compartir

¿Sabes de donde son originarios los cactus? Los cactus son nativos del continente americano, y contrario a lo que muchas personas piensan, no solamente existen en desiertos abrazadores donde hay una escasez constante de agua, los hay también se encuentran en zonas altas, en bosques húmedos, sitios subtropicales e incluso zonas frías, con especies desde Alberta y Columbia británica en Canadá hasta la Patagonia en Argentina. Esta familia de plantas evolucionaron a partir de un grupo de plantas con características no suculentas, debido a esto algunas pocas especies aún presentan hojas.

Sin importar si son niños o adultos, muchos sienten esa curiosidad y fascinación por los cactus, los cactus tienen una infinidad de colores, formas y tamaños; representan también una forma de aprendizaje y conexión con el entorno, por lo que son una oportunidad para todos para crear valores hacia la naturaleza, y por supuesto ¡son una fuente de relajación y distracción! 

En los últimos años los cactus han ganado mayor popularidad, muchos aficionados deciden armar una pequeña colección, que al pasar el tiempo puede volverse todo un gran museo viviente. Por supuesto que también te contamos esos tips para crear y mantener una colección de cactus y demás plantas crasas.

¿Cómo crear y maneter una colección de cactus y plantas crasas?

Los cactus tienen una capacidad única para adaptarse en entornos considerados extremos, por lo que también hacen fácil su mantenimiento en nuestra casa en la mayoría de las ocasiones. Como podrás darte cuenta, los cactus tienen una “estética” particular, con diferentes formas y colores, como por ejemplo, espinas rojas, amarillas, blancas, con varios colores o destellos, largas, cortas, enrolladas, en forma de ganchos, en forma de peine, hasta con diferente textura ¡Cuidado, solamente muy pocas pueden tocarse! algunas tienen espinas muy fuertes, quebradizas, en forma de dardos casi microscópicos y hasta muy suaves como plumas o cabellos. ¿Cómo que son capaces de despertar nuestra curiosidad verdad?

Existen otra infinidad de razones porqué nos gustan tanto los cactus, más allá de su estética tan variada y su relativo bajo mantenimiento; se dice que los cactus representan la fortaleza por el entorno donde viven, además representan la resiliencia por su capacidad de regeneración y adaptación en condiciones difíciles. Saben prosperar y florecen en entornos duros, por lo que son una fuente de inspiración para muchos. Además de esto, los cactus en muchas ocasiones suelen considerarse plantas de buena suerte y símbolos de protección, algunas personas tienen la creencia que los cactus poseen la capacidad de alejar la energía negativa y atraer buenas vibraciones.

Otra de las razones del porqué nos gustan tanto los cactus, es la satisfacción de ver crecer cada uno de estos habitantes de nuestro jardín, por lo que representan una satisfacción y una forma de expresión personal, por lo que sin darte cuenta se convierten en parte de tu expresión de tu personalidad y tus valores. El tener cactus va más allá de su facilidad de cuidado y su atractivo visual.

Desde nuestros ancestros que han utilizado estas plantas para fines diversos de adoración, fuente de alimento, medicina, ceremonias y otras prácticas; hoy en día existen muchos aficionados cultivando y coleccionando estas especies por su atractivo visual, por lo que es importante tomar en cuenta debes estar seguro de la procedencia de donde adquieras tus plantas y no provengan de saqueos de su estado natural, ya que muchas especies se encuentran en peligro de extinción por esta razón ¡No aceptes plantas que provengan de estado silvestre!


Compartir