Cuando pensamos en insectos en el jardín lo primero que podríamos pensar es que todos se tratan de plagas, pero en realidad esta idea podría no ser del todo cierta; algunos insectos son buenos para nuestro jardín ya que son los defensores ante las plagas del jardín y puede convertirse en toda una batalla campal contra todos esos insectos que sí causen daños a nuestras plantas. Por eso es clave también mantener una cierta diversidad de plantas para hacer de nuestro jardín un ecosistema más estable y de esta manera empezar con un control integrado de plagas. Esto evitará que utilices plaguicidas que en realidad no traen algo bueno para ambiente, ya que tienen a ser tóxicos para nuestras mascotas e incluso para nuestra salud, por lo cual será mejor evitarlos a toda costa.
- Las mantis regiosas
¿Espectaculares verdad? Ver estos insectos místicos en nuestro espacio puede resultar en una total admiración debido a su diseño natural, sus movimientos y demás comportamiento. Es un depredador natural de orugas, escarabajos, polillas y otros insectos que pueden acabar con nuestras plantas.
- Mariquitas
Sin dudas las mariquitas son la pesadilla para muchos insectos que constituyen plagas son capaces de cazar y devorar pulgones y cochinillas por lo que son grandes aliados para nuestro jardín. Al igual que las mantis resultan unos animales muy admirables de ver, su peculiaridad es su forma abombada y sus colores espectaculares.
- Avispas
Seguramente las avispas han inspirado muchas películas de terror ya que tienen la capacidad de parasitar distintas especies poniendo huevos en el interior de sus víctimas. Las más pequeñas se encargan de plantar sus huevecillos en huevos o larvas de otros insectos. Son enemigos naturales de orugas, gusanos, mosca blanca y áfidos.
- Tijeretas
Otro insecto que tiene una forma muy peculiar son las tijeretas, tienen unas proyecciones al final de su cuerpo que recuerdan a tijeras. Tienen la peculiaridad que muestran un cuidado parental, es decir, después de colocar sus huevos éstas cuidan de ellos. Sin embargo, se debe tener especial cuidado ya que algunas son perjudiciales para nuestros cultivos ya que atacan a los brotes de las plantas.
- Arañas
Seguramente has conocido a alguien que les tiene un miedo extremo a las arañas, pero la realidad es que muchas de estas son inofensivas para el ser humano, cumplen la función de atrapar cantidades de insectos con sus redes que si las observas a detalle podrás darte de la sofisticada arquitectura de la cual están hechas.
- Libélulas
Con su peculiar vuelo veloz las libélulas son otros depredadores de plagas y se alimentan de mosquitos, son feroces depredadores que llegan a cazar en pleno vuelo incluso sus larvas acaban con otras larvas de insectos perjudiciales; son animales muy ágiles.
- Luciérnagas
Las luciérnagas son un grupo de insectos que son demasiado fascinantes produciendo destellos en la oscuridad con los cuales nos hacen saber su presencia, tienen la capacidad de brillar por un fenómeno llamado bioluminiscencia. Están en todas partes desde jardines urbanos hasta cultivos alejados y se alimentan de todo tipo de plagas.